Aprendizaje Auditivo

Los científicos y psicólogos han desarrollado una serie de modelos diferentes para comprender las diferentes formas en que las personas aprenden mejor. Una teoría popular, el modelo VARK, identifica cuatro tipos principales de alumnos: aprendizaje visual, aprendizaje auditivo, lectura / escritura y aprendizaje kinestésico.

Cada tipo de aprendizaje responde mejor a un método diferente de enseñanza. Los alumnos auditivos recordarán mejor la información después de recitársela al presentador, mientras que los alumnos kinestésicos aprovecharán la oportunidad de participar en una actividad práctica.

Aprendizaje Auditivo

Formando alrededor del 30% de la población, los alumnos auditivos absorben mejor la información a través del sentido de la audición.

Aprendizaje AuditivoEstilos de Aprendizaje Auditivo

El estilo de aprendizaje auditivo significa que una persona aprende mejor escuchando.

La música, los videoclips y las conversaciones son su forma ideal de aprendizaje. Los estudiantes auditivos tienden a tener un buen desempeño en un ambiente escolar tradicional escuchando conferencias y también contribuyendo a las discusiones.

El plan de estudios multimedia también es excelente para mejorar sus habilidades de aprendizaje auditivo.

Áreas del cerebro involucradas en el Aprendizaje Auditivo

Dos áreas importantes del cerebro involucradas en el aprendizaje auditivo son la amígdala y el hipocampo. La información del sonido proviene de los oídos a través de la corteza auditiva, una parte del lóbulo temporal en la corteza cerebral. Una vez que se procesa esta información, se envía al núcleo lateral de la amígdala. Se cree que el aprendizaje tiene lugar en este lugar.

Los botones terminales neuronales transmiten esta información al núcleo lateral formando sinapsis a través de conexiones con espinas dendríticas entre sí. Estas acciones se logran mediante la activación de un tipo de receptor conocido como NMDA.

Los receptores producen un tipo adicional de receptor de glutamato, el AMPA, que también se denomina potenciación a largo plazo. La potenciación a largo plazo es esencialmente un fortalecimiento de las conexiones entre sinapsis.

Las acciones en áreas del cerebro involucradas en el aprendizaje auditivo son una respuesta fisiológica a la entrada sensorial que crea lo que se cree que son asociaciones o recuerdos relacionales con otras áreas del cerebro.

El hipocampo juega un papel en áreas del cerebro involucradas en el aprendizaje auditivo a través de la modificación y la vinculación de estos recuerdos. También podemos ver que es necesario recuperar esos recuerdos para su uso posterior, debido a su función central y conexiones con otras áreas del cerebro. La formación de cambios fisiológicos ocurre en esta área como resultado del aporte de muchas áreas del cerebro, pero en particular del aporte del hipocampo.

Esto da lugar a asociaciones que ayudan a comprender el contexto, como el orden de los eventos y la percepción de los objetos o, en este caso, la información auditiva que se identifica con objetos particulares. De estas acciones podemos ver que el aprendizaje se trata de contexto y asociación. La formación de conexiones más fuertes son recuerdos que resultan de la información auditiva. Esta es una forma en que ocurre el aprendizaje.

Características de un aprendiz auditivo

 

  • Aprende mejor cuando la información se presenta en un formato auditivo, en lenguaje oral
  • En un aula, se beneficia al escuchar conferencias y participar en discusiones grupales
  • Retiene bien la información al escucharla desde una cinta de audio
  • Al intentar recordar algo, a menudo puede “escuchar” la forma en que alguien le contó la información, o la forma en que el alumno la repitió anteriormente en voz alta
  • Aprende mejor cuando interactúa con otros en un intercambio de escuchar / hablar
  • Puede aburrirse fácilmente durante las películas mudas o cuando los problemas se deben hacer en silencio en clase
  • Tiende a escuchar películas en lugar de verlas realmente
  • A menudo tiene mala letra
  • Generalmente no le gusta dibujar
  • A menudo no copia notas de una pizarra con precisión
  • En ocasiones revierte u omite letras al escribirlas
  • Puede frotarse los ojos con frecuencia o decir que están doloridos
  • A menudo mantiene el material cerca de la cara cuando lee
  • Parece que la cabeza del alumno está sobre la mesa cuando escribe
  • Puede tener problemas de ortografía en el trabajo escrito, pero puede deletrear bien verbalmente
  • Es posible que tenga problemas para recordar lo que se leyó si no se vocalizó
  • A menudo confunde palabras que se parecen en textos escritos
  • Generalmente le gustan las clases con discusiones grupales activas y recuerda bien el material
  • Por lo general es muy hablador
  • Puede cometer errores consistentes en matemáticas (falta de atención a signos, números inversos, etc.)
  • A menudo habla consigo mismo o murmura cuando hace tareas en clase
  • Por lo general apunta a lo que se lee
  • El trabajo en clase y las pruebas no parecen mostrar el potencial del estudiante

Fortalezas y debilidades del Aprendizaje Auditivo

Los alumnos auditivos representan aproximadamente el 30 por ciento de los estudiantes. Debido a que aprenden escuchando, a menudo son buenos comunicadores. Sin embargo, los alumnos auditivos también enfrentan varias dificultades asociadas con este estilo de aprendizaje.

Retención

La fortaleza de un alumno auditivo radica en su capacidad de escuchar algo y luego retener lo que escuchó. Esto significa que los formatos de enseñanza en el aula, como conferencias o debates, juegan con la fuerza del alumno auditivo. Él recordará lo que se dijo. Debido a que recuerda mejor lo que se dijo, en lugar de lo que leyó o vio, las instrucciones de asignación se transmiten mejor oralmente que por escrito. Probablemente también tenga buena memoria para los nombres.

Comunicación

El alumno auditivo se basa en lo que escucha, en lugar de lo que se le muestra. Es probable que tenga un vocabulario amplio debido a esta dependencia. Este amplio vocabulario le permite comunicarse de manera efectiva con maestros y compañeros. Puede aparecer como una parte habladora y activa de la clase.

Esta capacidad de comunicación le permite tener éxito en los tipos de tareas que ponen en primer plano esta habilidad, como en presentaciones, debates y discusiones. También puede mostrar una aptitud para aprender idiomas extranjeros.

Se distrae fácilmente

Un alumno auditivo puede encontrarse fácilmente distraído en un ambiente de clase. Por ejemplo, es posible que no pueda leer en silencio para sí mismo, prefiriendo en su lugar pronunciar las palabras o leer en voz alta. Su atención puede desviarse si el maestro trata de mostrarle un video a la clase o si intenta mostrar algo que no implique sonido. Los ruidos dentro y fuera del aula, como la conversación de otros estudiantes, pueden desviar fácilmente su atención de sus estudios.

Interrupciones de clase

A los alumnos auditivos les gusta ser escuchados. Un alumno auditivo puede convertirse en una interrupción para el aula si no se presta atención a sus necesidades de aprendizaje. Quiere comunicarse con otros en la clase y, por lo tanto, puede experimentar dificultades para mantener su atención en una cosa durante largos períodos de tiempo.

Esta incapacidad puede manifestarse como hablar o susurrar para sí misma, o como tararear o cantar. Si no recibe instrucciones orales, es posible que no pueda seguir las tareas con el resto de la clase.

Técnicas y Métodos de Aprendizaje Auditivo

Aprendizaje AuditivoAquellos con un estilo de aprendizaje auditivo les gusta hablar y escuchar a otros hablar para aprender, pero pueden tener problemas para leer en silencio o permanecer en un aula completamente tranquila. Si eres un aprendiz auditivo, prueba estas estrategias de aprendizaje auditivo para mejorar tu experiencia de aprendizaje:

Encuentra un compañero de estudio. Forma un equipo con un grupo de estudio o un compañero de estudio confiable y pregúntense sobre el contenido. Reforzar verbalmente la información lo ayudará a retenerla, especialmente si tiene que memorizar muchos detalles.

Grabar clases. Pídele permiso a tu instructor para crear grabaciones de audio de clases. Durante la clase, concentra tu poder cerebral en escuchar atentamente la conferencia. Procesarás la información mucho mejor de esta manera que si tratas de anotar cada palabra que dice el maestro. Más tarde, puedes escuchar la grabación y tomar notas sobre la información más importante.

Siéntate cerca del frente de la habitación. Encuentra un lugar en la primera fila para poder escuchar cada palabra de la conferencia.

Escucha música clásica. Escucha música sin letras mientras estudias. (La música con letras puede distraer demasiado).

Participa en las discusiones de clase tanto como sea posible. Hablar sobre tus ideas y expresar tus preguntas aumentará tu comprensión del material. Anima a otros estudiantes cuando hablen para que otros se sientan tan cómodos como tú hablando frente a un grupo.

Grábate leyendo los términos clave y sus definiciones en voz alta. Luego, escucha la grabación mientras caminas hacia la clase, haces ejercicio o te preparas para acostarte.

Repite los hechos con los ojos cerrados. Esta técnica ayudará a enfocar la atención en el proceso auditivo, en lugar de cualquier otro estímulo visual que pueda estar frente a ti.

Lee las tareas en voz alta. Si te asignan una tarea que implica leer un capítulo largo, no te sientas atrapado en una sesión de lectura silenciosa. En cambio, recuéstate en tu habitación u otro espacio de estudio y lee en voz alta para sí mismo.

Cómo reconocer a los alumnos auditivos

Como se mencionó anteriormente, los aprendices auditivos a menudo anhelan el contacto directo con la información a través de la conversación, la instrucción oral y la escucha. Los estudiantes de audición tienden a ser bastante sociables o extrovertidos, lo que puede convertirlos en “algunos de los estudiantes más comprometidos y receptivos” de una clase, de acuerdo con una visión general de este estilo de aprendizaje.

Estos estudiantes también pueden brillar como narradores, cantantes y colaboradores. Las instrucciones verbales a menudo son rápidamente absorbidas y recordadas por los alumnos auditivos, que también pueden obtener buenos resultados en las evaluaciones orales, en lugar de escritas.

Algunos de los desafíos asociados con los aprendices auditivos se conectan con sus fortalezas. Ser social y verbalmente orientado puede ser un conjunto de habilidades maravilloso, pero también puede hacer que los estudiantes se distraigan fácilmente.

Las aulas que son demasiado ruidosas o incluso silenciosas pueden ser difíciles para un estudiante que está muy en sintonía con el sonido, ya que el impulso de responder a sonidos que distraen o interponer susurros o preguntas en una sala silenciosa puede abrumar a un alumno auditivo.

Además, si no se proporcionan instrucciones orales, estos estudiantes pueden tener dificultades para mantener el ritmo de sus compañeros de clase.

Actividades para el Aprendizaje Auditivo

Los alumnos auditivos necesitan escuchar, hablar e interactuar para aprender. A menudo son mariposas sociales. Ayuda a los alumnos auditivos de su clase a utilizar su don con estas estrategias de enseñanza:

 

  • Solicita a los alumnos auditivos que respondan preguntas.
  • Dirige debates en clase y recompensa la participación en clase.
  • Durante las clases, pide a los alumnos auditivos que repitan ideas en sus propias palabras.
  • Graba tus clases para que los alumnos auditivos puedan escucharlas más de una vez.
  • Permite que cualquier alumno auditivo tome un examen oral en lugar de uno escrito.
  • Crea planes de lecciones que incluyan un elemento social, como lecturas pareadas, trabajo en grupo, experimentos, proyectos y actuaciones.
  • Modula tu tono vocal, inflexión y lenguaje corporal durante las conferencias.
  • Permite que los estudiantes con un estilo de aprendizaje auditivo escuchen música aprobada durante los períodos de estudio silencioso.

Ejemplos de Aprendizaje Auditivo

Estos son algunos ejemplos de cómo funciona el aprendizaje auditivo en los alumnos:

  • Usa cintas de audio para aprender idiomas
  • Lee libros de texto en voz alta
  • Repite los hechos con los ojos cerrados.
  • Hace preguntas
  • Describe en voz alta lo que debe recordarse.
  • Usa la asociación de palabras para recordar hechos y líneas
  • Ve videos
  • Participa en discusiones grupales
  • Escucha y aprende mejor de notas grabadas
  • se beneficia con el uno de audiolibros

¿Cómo pueden ayudar los padres a un estudiante auditivo?

Los padres pueden ayudar a los alumnos auditivos de varias maneras. Al hablar sobre los pasos de su día, desde tareas individuales hasta los planes de visitar a la abuela, estarás ayudando al niño a procesar más fácilmente.

También puedes concentrarte en reestructurar tus oraciones para incluir repeticiones y descriptores adicionales para ayudar al estudiante a aprender. Sabemos que puede ser tedioso decirle a tu hijo: “¿Ves el pájaro? El pájaro está ahí. El pájaro está allí en el auto. ¿Ves el pájaro marrón en el auto? El pájaro está sentado en el auto. Mira cómo se sienta el pájaro. Sin embargo, esta simple observación ayuda a los estudiantes a obtener información adicional al escuchar todas las diferentes formas en que modificaste y ajustaste cómo hablas con ellos.

También encuentra formas para que tu hijo te cuente cosas. Haz preguntas y espera a que responda. Anímalo a que lea en voz alta.a

Estrategias para el Desarrollo del Aprendizaje Auditivo

Cuando los padres identifican el estilo de aprendizaje primario de sus hijos, pueden proporcionar las herramientas necesarias para que sus hijos aprendan de manera más efectiva. Aquí hay algunas estrategias que los padres pueden usar para ayudar a su hijo que es un alumno auditivo a sobresalir. Si su hijo es un aprendiz auditivo, anímalo a:

  • Canta canciones para ayudarlo a recordar cosas. Inventa canciones para asistirlo en retener información importante.
  • Ve a la biblioteca y escoge audiolibros para escuchar en casa y en el automóvil.
  • Anima al niño a enseñarle lo que ha aprendido a otra persona. Mientras hablan, la lección quedará aún más arraigada en ellos.
  • Después de que el niño escuche una lección, anímalo a prestar atención y recordar el orden de la lección, y volver a contarla en voz alta.
  • Aprende un instrumento musical y disfruta creando canciones originales.
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