Aprendizaje Basado En Problemas

El mundo de hoy trae consigo una rápida explosión de conocimiento fácilmente accesible. Hoy los individuos deben ser pensadores críticos, solucionadores de problemas y analíticos en su enfoque. De allí la importancia del aprendizaje basado en problemas.

La naturaleza interdisciplinaria de los trabajos significa que los individuos deben ser capaces de integrar el conocimiento y las habilidades de una serie de disciplinas; así como tener las habilidades interpersonales para ser un miembro efectivo del equipo.

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

aprendizaje basado en problemasEl aprendizaje basado en problemas (ABP) se basa en los problemas complejos y desordenados que se encuentran en el mundo real como un estímulo para el aprendizaje y para integrar y organizar la información aprendida de manera que garantice su recuerdo y aplicación a problemas futuros.

Los problemas se plantean al comienzo del tema, antes de que se le haya enseñado al estudiante parte del conocimiento relevante. Al comprometerse activamente con el problema, los alumnos desarrollan habilidades para encontrar información, identificar qué información aún necesitan y las posibles fuentes de esa información. Los alumnos pueden conectar lo que están aprendiendo en clase con sus propias vidas y los problemas importantes de su mundo.

El aprendizaje por problemas es un modelo de instrucción centrado en el alumno y basado en la indagación. En este los alumnos se involucran con un problema auténtico y mal estructurado que requiere más investigación. Los estudiantes identifican lagunas en su conocimiento, realizan investigaciones y aplican su aprendizaje para desarrollar soluciones y presentar sus hallazgos.

A través de la colaboración y la investigación, los estudiantes pueden cultivar la resolución de problemas. Además, las habilidades metacognitivas, la participación en el aprendizaje y la motivación intrínseca.

Proceso del APB (aprendizaje basado en problemas)

aprendizaje basado en problemasEn el aprendizaje basado en problemas, los alumnos encuentran un problema e intentan resolverlo con información que ya poseen, lo que les permite apreciar lo que ya saben. También identifican lo que necesitan aprender para comprender mejor el problema y cómo resolverlo.

Una vez que han trabajado con el problema en la medida de lo posible e identificado lo que necesitan aprender, los alumnos realizan un estudio autodirigido para investigar la información necesaria para encontrar y usar una variedad de recursos de información (libros, revistas, informes, información en línea, y una variedad de personas con áreas apropiadas de experiencia). De esta forma, el aprendizaje se personaliza según las necesidades y los estilos de aprendizaje del individuo.

Luego, los alumnos vuelven al problema y aplican lo que aprendieron a su trabajo con el problema para comprenderlo y resolverlo más completamente.

Una vez que han terminado su trabajo, los alumnos se evalúan a sí mismos y entre sí para desarrollar habilidades en la autoevaluación y la evaluación constructiva de los compañeros. La autoevaluación es una habilidad esencial para un aprendizaje independiente efectivo.

La responsabilidad del maestro en el ABP es proporcionar los materiales educativos y la orientación que faciliten el aprendizaje. El papel principal del maestro en el ABP es el de un facilitador o entrenador educativo (o tutor) que guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. A medida que los alumnos se vuelven más competentes en el proceso de aprendizaje, el tutor se vuelve menos activo.

6 Pasos para implementar el ABP en el aula

Para que los docentes puedan implementar el aprendizaje basado en problemas en secundaria o a otro nivel educativo, lo mejor es comenzar por seguir estos pasos:

Paso uno: Identificar resultados / evaluaciones

El ABP se adapta mejor a los resultados de los cursos orientados a procesos, como la colaboración, la investigación y la resolución de problemas. Puede ayudar a los estudiantes a adquirir contenido o conocimiento conceptual, o desarrollar hábitos disciplinarios como la escritura o la comunicación.

Después de determinar si el curso tiene resultados de aprendizaje que se ajustan al ABP, se desarrollarán evaluaciones formativas y sumativas para medir el aprendizaje de los estudiantes. Los contratos grupales, los formularios de autoevaluación, las reflexiones de aprendizaje, las muestras de escritura y las rúbricas son evaluaciones potenciales de ABP.

Paso dos: diseña el escenario

A continuación, diseña el escenario del aprendizaje con un problema que surgirá a través de la lluvia de ideas de los estudiantes. Piensa en un problema real y complejo relacionado con el contenido del curso.

Rara vez es difícil identificar problemas en nuestros campos; la clave es escribir un escenario para nuestros estudiantes que genere los tipos de pensamiento, discusión, investigación y aprendizaje que deben llevarse a cabo para alcanzar los resultados del aprendizaje. Los escenarios deben ser motivadores, interesantes y generar una buena discusión.

Paso tres: Introducir el aprendizaje basado en problemas

Si el ABP es nuevo para los estudiantes, puedes practicar con un “problema fácil”, como un escenario sobre largas colas en el comedor. Después de agrupar a los estudiantes y dar tiempo para participar en una versión abreviada de ABP, presenta las expectativas de asignación, las rúbricas y los plazos.

Luego, deja que los grupos lean los escenarios. Puedes desarrollar un solo escenario y dejar que cada grupo lo aborde a su manera, o puedes diseñar múltiples escenarios que aborden un problema único para que cada grupo debata e investigue.

Paso cuatro: investigación

aprendizaje basado en problemasLa investigación en el ABP comienza con sesiones de lluvia de ideas en grupos pequeños donde los estudiantes definen el problema y determinan lo que saben sobre el problema (conocimiento de fondo), lo que necesitan aprender (temas para investigar) y dónde deben buscar para encontrar datos ( bases de datos, entrevistas, etc.).

Los grupos deben escribir el problema como una declaración o pregunta de investigación. Es probable que necesiten ayuda. Piensa en tu propia investigación: sin buenas preguntas de investigación, el proceso puede ser no dirigido o demasiado específico.

Los estudiantes deben decidir sobre los roles grupales y asignar la responsabilidad de investigar los temas necesarios para comprender completamente sus problemas. Luego, los estudiantes desarrollan una hipótesis inicial para “probar” mientras investigan una solución.

Recuerda: las preguntas e hipótesis de investigación pueden cambiar después de que los estudiantes encuentren información que no confirme sus creencias iniciales.

Paso cinco: rendimiento del producto

Después de investigar, los estudiantes crean productos y presentaciones que sintetizan su investigación, soluciones y aprendizaje. El formato de la evaluación sumativa depende completamente del tutor. Tratamos este paso como una feria de investigación.

Los estudiantes encuentran recursos para desarrollar conocimientos previos que informan su comprensión, y luego presentan en colaboración sus hallazgos, incluidas una o más soluciones viables, como carteles de investigación para la clase.

Paso seis: evaluación

Durante el paso de evaluación del aprendizaje basado en problemas, evalúa los productos y el rendimiento de los grupos. Usa rúbricas para determinar si los estudiantes han comunicado claramente el problema, los antecedentes, los métodos de investigación, las soluciones (factibles y basadas en la investigación) y los recursos, y para decidir si todos los miembros del grupo participaron de manera significativa.

Debes considerar que los alumnos completen reflexiones sobre su aprendizaje (incluido lo que han aprendido sobre el contenido y el proceso de investigación) todos los días, y al final del proceso.

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