Aprendizaje Basado En Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque dinámico en el aula en el que los estudiantes exploran activamente problemas y desafíos del mundo real y adquieren un conocimiento más profundo.

El aprendizaje basado en proyectos en inglés se entiende como Proyect-Base Learning y es una estrategia de enseñanza mostrada por Jhon Dewey en su libro de 1897 llamado “Mi credo pedagógico”, que describe el concepto de “aprender haciendo”. Muchos maestros aceptan los escritos de Dewey como el verdadero nacimiento del aprendizaje basado en proyectos.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

aprendizaje basado en proyectosEl aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de enseñanza en el que los estudiantes aprenden participando activamente en proyectos del mundo real y personalmente significativos.

La definición del aprendizaje basado en proyectos se entiende como un enfoque instructivo diseñado para dar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades a través de proyectos interesantes en torno a los desafíos y problemas que pueden enfrentar en el mundo real.

Puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos Definición

Aunque las definiciones y los parámetros del proyecto pueden variar de una escuela a otra, y el aprendizaje basado en proyectos a veces se usa indistintamente con “aprendizaje experimental” o “aprendizaje por descubrimiento”, las características del aprendizaje basado en proyectos son claras y constantes.

En esencia, este modelo consta de estas siete características:

  • Centra al estudiante en una gran pregunta abierta, desafío o problema para investigar y responder y / o resolver.
  • Trae lo que los estudiantes deben saber académicamente, comprender y poder hacer en la ecuación.
  • Se basa en la indagación.
  • Utiliza habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad, entre otras.
  • Incorpora la elección del alumno al proceso.
  • Brinda oportunidades de retroalimentación y revisión del plan y el proyecto.
  • Requiere que los estudiantes presenten sus problemas, procesos de investigación, métodos y resultados.

También se han identificados siete elementos esenciales para el aprendizaje basado en proyectos pero enfocados en el diseño del proyecto. Los elementos clave para el diseño del proyecto incluyen:

  • Un problema o pregunta desafiante
  • Consulta sostenida
  • Autenticidad
  • Voz del estudiante y elección
  • Reflexión
  • Crítica y revisión
  • Producto público

Todos estos elementos, si se combinan bien, dan como resultado que los estudiantes aprendan el conocimiento clave, la comprensión y las habilidades para el éxito.

Vale la pena señalar que, si bien el aprendizaje basado en proyectos puede parecer una práctica educativa específica o aislada, las listas anteriores deberían resultar familiares. Son realmente los elementos de grandes experiencias de aprendizaje. No tiene que suscribirse al aprendizaje basado en proyectos para incorporar elementos del mismo en sus aulas.

Aprendizaje Basado en Proyectos. Metodología

aprendizaje basado en proyectosEstas son algunas de las partes que comprenden la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos:

Estándares del Proyecto Desafío

¿Cuánto es demasiado soporte basado en estándares al diseñar un desafío auténtico? ¿Cuántos estándares debo incluir en mi diseño?

El diseño de proyecto auténtico de alta calidad se trata de ayudar a nuestros estudiantes a aprender al experimentar desafíos reales y ver que sus soluciones creativas y relevantes cobren vida en los productos que construyen. Si queremos propiedad y aceptación, incluso en los pensadores más jóvenes, necesitamos la creatividad para comenzar desde el inicio del proyecto en el primer o segundo día.

Esto nos permite construir el contenido desde el comienzo del proyecto utilizando nuestras ideas, porque nuestros alumnos aún necesitan tener apoyo y andamiaje a través de este proceso. El papel del maestro es asegurarse de que estos componentes básicos de aprendizaje y contenido estén ahí cuando los necesiten. La estrategia uno se trata de garantizar que los alumnos usen los estándares como una forma de exhibir su pensamiento desde los niveles más bajos hasta los más altos mientras encuentran sus propias respuestas a los desafíos auténticos.

Construir una comunidad en el aula

¿Cómo se ve mi día? ¿El proyecto tiene que durar todo el día? ¿Qué tendré que eliminar en mi plan de estudios? ¿Tengo tiempo para hacer un proyecto?

Experiencias de aprendizaje auténticas impregnan el día y el aula, involucrando muchas áreas y habilidades curriculares diferentes. Estos fomentan el amor de un niño pequeño por aprender y explorar. Sin embargo, cuando se diseñan proyectos auténticos para una clase, no significa que los alumnos reciban el desafío y luego tengan rienda suelta para hacer lo que quieran o que se renuncie al control.

Más bien, se tiene el control del proceso de aprendizaje. Se debe asesorar al alumno a través de este proceso para garantizar que ciertas habilidades se dominen en el camino. Estos apoyos pueden ocurrir durante la instrucción de todo el grupo o en grupos pequeños y durante varios momentos del día.

Un buen mentor crea un ecosistema comunitario que permite tanto el trabajo independiente como el trabajo en equipo. Estos componentes varían según el nivel de grado, pero dos elementos principales se ejecutan en cada comunidad del aula: rutinas y horarios. La estrategia dos abarca el establecimiento de rutinas y horarios para construir una comunidad en el aula.

Hacer que la lectura y la escritura sean auténticas

¿Qué hacer en un proyecto para que los alumnos sean mejores lectores y escritores? ¿Cómo se hace esto si los alumnos leen y escriben en diferentes niveles?

Es importante que a los estudiantes les encante leer. Queremos que sean lo suficientemente fluidos como para comprender todo lo que leen. Los niveles de logro de alfabetización preparan el escenario para el éxito o la lucha a lo largo de la vida. La conexión entre proyectos y alfabetización es profunda y una no puede ocurrir sin la otra. Las selecciones de texto, fuentes principales, bibliotecas de aula, opciones de literatura y contenedores de libros generan soluciones, encienden ideas y generan un diálogo que produce crecimiento.

Cuanto mayor sea la base para leer y escribir, más preparados estarán los alumnos para el mundo que les espera. Los desafíos del mundo real brindan los motivos auténticos y decididos para que los niños representen cómo piensan y sienten. La estrategia tres, hacer que la lectura y la escritura sean auténticas, para los alumnos, desarrolla su capacidad de explorar, descubrir y resolver desafíos y, al mismo tiempo, desarrolla su capacidad de lectura y escritura.

Maximizar la evaluación formativa

¿Cómo se evalúa continuamente lo que están aprendiendo los alumnos? ¿Qué hacer con los datos de evaluación formativa que se recopilan? ¿Por qué es importante utilizar la evaluación formativa para propósitos de planificación?

Un auténtico desafío se deriva de los estándares y su conexión con el mundo real. Esta estrategia da la oportunidad de conectar el conocimiento previo del alumno con su impacto en su mundo actual. Las evaluaciones formativas que se eligen usar a lo largo del proyecto deben ser auténticas para el desafío. Los estándares se convierten en el telón de fondo para la evaluación formativa cuando el proyecto está alineado con nuestros estándares.

A medida que los alumnos presagian cómo se verá el futuro, pueden innovar y diseñar soluciones basadas en lo que ya saben. Esto garantiza la acción de vincular un desafío del mundo real con lo que es relevante para ellos, a medida que despertamos su curiosidad natural.

La evaluación continua de los alumnos nos permite apoyar a cada alumno donde se encuentran y nos ayuda a diseñar una instrucción diferenciada según sea necesario durante todo el proceso del proyecto. La estrategia cuatro es maximizar el uso de evaluaciones formativas a lo largo del proyecto para monitorear a los alumnos a medida que dominan los estándares.

Activar la motivación intrínseca

¿Cómo motivar a los alumnos para que quieran aprender y mantener su motivación durante todo el proceso de aprendizaje?

Para lograr la motivación intrínseca, en última instancia, no importa cuál sea la actividad, hay algo en nuestro interior que nos empuja a esforzarnos un poco más, trabajar un poco más y crear un poco más. Sea lo que sea, lo clasificamos como lo que nos satisface y motiva. Es una motivación intrínseca. Este es el ideal, pero todos conocemos a esos pocos estudiantes que no importa lo que hagamos, digamos o presentemos, no estamos comprometidos.

La clave para un diseño de proyecto auténtico es comprender que los alumnos no están desmotivados. De manera similar a muchos, simplemente están motivados por diferentes cosas. Un desafío auténtico, basado en lo que es relevante para los alumnos, ayuda a activar su motivación intrínseca.

La estrategia cinco, activa la motivación intrínseca, promueve el desarrollo social y emocional de los niños que están ansiosos y dispuestos a aprender, ya que contribuyen a su propio éxito. Esto es en lugar de un maestro que les dice que tienen éxito.

Ejemplos de aprendizaje basado en proyectos

aprendizaje basado en proyectosEn un proyecto basado en la ciencia, los estudiantes comienzan con una visita a un zoológico, aprenden sobre hábitats de animales y forman opiniones sobre qué hábitats se adaptan mejor a un animal seleccionado. Para este ejemplo, el componente del proyecto incluye equipos de estudiantes que colaboran para desarrollar un plan de hábitat respaldado por la investigación para su presentación a zoólogos profesionales y estudiantes.

Si bien las ciencias encajan perfectamente en el entorno del Aprendizaje Basado en Proyectos, la estrategia de instrucción se presta naturalmente al aprendizaje interdisciplinario. En un ejemplo que combina las artes del lenguaje y los estudios sociales, los estudiantes responden la clásica pregunta esencial: “¿Qué papel juega la censura en la sociedad?” Después de la instrucción introductoria, los estudiantes seleccionan un libro prohibido, lo leen, componen un ensayo persuasivo y participan en una experiencia de prueba simulada relacionada con la censura realizada en presencia de expertos.

¿Quieres encontrar consuelo en las aburridas lecciones de matemáticas? En este ejemplo, los estudiantes asumen el papel de descifradores de códigos de la Agencia de Seguridad Nacional, con un escenario de proyecto de vida o muerte en el que deben decodificar un mensaje que potencialmente revela la ubicación de un ataque terrorista planeado. Los estudiantes descifran el mensaje, envían un mensaje codificado propio y presentan su trabajo. Un profesional en un campo relacionado visita la clase para lanzar el proyecto y conectarlo con la experiencia del mundo real.

Planes de metodología por proyectos

Algunos ejemplos rápidos de lecciones de Aprendizaje Basado en Proyectos incluyen:

  • El último desafío de diseño: los estudiantes diseñan soluciones a un problema actual utilizando modelos matemáticos.
  • Prestar una mano amiga: los estudiantes se convierten en asesores financieros y tienen el desafío de hacer el mejor uso de $ 25 de una manera que afecte más a su comunidad.
  • ¡Perdido! En este proyecto, los estudiantes están aislados en algún lugar del mundo y deben diseñar una civilización que resista el paso del tiempo.

Comenzar con el Método de Aprendizaje Basado en Proyectos

Cada viaje puede comenzar con un solo paso, pero a veces ese paso puede parecer desalentador. Se aconseja a los maestros que comiencen con cambios pequeños y bien orquestados, seleccionando algunas metas específicas cada año, enfocándose en hacer esas cosas bien y concentrándose en el crecimiento.

El mismo concepto se aplica al aprendizaje basado en proyectos. Sueña en grande, pero comienza en pequeño. También se aconseja a los maestros que mantengan las cosas simples al limitar el alcance y la duración de un proyecto, usar o renovar un proyecto existente y tomarse el tiempo para obtener comentarios significativos y participar en la reflexión profesional.

También puede cambiar su comprensión de cómo comenzar con el aprendizaje basado en proyectos al abordarlo desde la perspectiva de los estudiantes y proporcionarles los recursos que necesitan para dar sentido a este como concepto y los pasos prácticos una vez que se involucran en el proceso.

Este método incluye seis criterios destinados a apoyar a los estudiantes, padres y educadores a medida que se embarcan en sus viajes de Aprendizaje Basado en Proyectos. Estos criterios incluyen; autenticidad, desafío, colaboración y reflexión.

El aprendizaje basado en proyectos es más fácil de lo que piensas y está a tu alcance. A veces, presentar ideas de proyectos puede presentar un punto muerto inicial para los estudiantes. Puedes comenzar con algo pequeño, pensar de manera práctica y cambiar la forma en que el maestro y sus alumnos ven el aprendizaje y el dominio del contenido.

Comenzar con Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria

aprendizaje basado en proyectosPara comenzar con Aprendizaje Basado en Proyectos, se sugiere que los encargados de clase primaria encuentren enlaces en todo el plan de estudios para desarrollar un proyecto rico.

Se deben aprovechar las pasiones e intereses de los estudiantes siempre que sea posible. Usa una provocación, gancho o estímulo efectivo para despertar la curiosidad y alentar el asombro y la curiosidad sobre un tema. Proporciona tiempo para que los estudiantes se sumerjan en el tema mediante la visualización de textos multimodales, excursiones, reuniones con expertos relacionados con el tema, entrevistas a personas afectadas por el tema, etc.

Las buenas indicaciones generalmente provocan buenas preguntas de los estudiantes para guiar los proyectos. La idea es tener un enfoque centrado en el ser humano para la resolución creativa de problemas.

Se puede comenzar con la empatía como un impulso o provocación y guía a los estudiantes a través de un proceso de consulta personalizado que requiere pensamiento divergente y convergente. Este proceso fomenta la confianza creativa y proporciona formas para que los estudiantes extiendan su aprendizaje más allá de la pregunta: requiere acción y los estudiantes adoran este enfoque auténtico.

Cómo escribir buenas preguntas

Si eres nuevo en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se sugiere que probablemente sea mejor comenzar con una pregunta abierta para que todos los estudiantes respondan de diferentes maneras.

Proporciona el ciclo de consulta para que los estudiantes conozcan el viaje y asegúrate de que haya una variedad de recursos y herramientas disponibles para que los estudiantes los usen independientemente con su grupo para evitar depender del maestro para el tiempo de investigación.

Retroalimentación

La retroalimentación siempre debe ser amable, servicial y personal: los estudiantes deben recibir retroalimentación constructiva de manera oportuna para actuar. Es aún mejor para los estudiantes tener una audiencia auténtica para compartir su trabajo más allá del aula.

Durante el Aprendizaje Basado en Proyectos infantil, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje con sus compañeros y maestros en el camino.

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