Evaluación del Aprendizaje

El aprendizaje se lleva a cabo en la cabeza de los estudiantes donde es invisible para los demás. Esto significa que el aprendizaje debe evaluarse a través del rendimiento: lo que los estudiantes pueden hacer con su aprendizaje. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes puede incluir evaluaciones formales o informales, de alto o bajo riesgo, anónimas o públicas, individuales o colectivas.

Concepto de evaluación

Evaluación del AprendizajeEn todos los ámbitos de la vida, el proceso de evaluación tiene lugar en una u otra forma. Si el proceso de evaluación se elimina de la vida humana, tal vez se pierda el objetivo de la vida. Es solo a través de la evaluación que uno puede discriminar entre lo bueno y lo malo. Todo el ciclo de desarrollo social gira en torno al proceso de evaluación.

En educación, cuánto ha logrado un niño en sus objetivos, solo se puede determinar a través de la evaluación. Por lo tanto, existe una estrecha relación entre evaluación y objetivos.

La evaluación sirve como un monitor incorporado dentro del programa para revisar el progreso en el aprendizaje. También proporciona comentarios valiosos sobre el diseño y la implementación del programa. Por lo tanto, la evaluación juega un papel importante en cualquier programa educativo.

La evaluación juega un papel enorme en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ayuda a profesores y alumnos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación es un proceso continuo y un ejercicio periódico.

Ayuda a formar los valores de juicio, estado educativo o logro del estudiante. La evaluación de una forma u otra es inevitable en la enseñanza-aprendizaje, ya que en todos los campos de actividad de la educación se deben hacer juicios

En el aprendizaje, contribuye a la formulación de objetivos, el diseño de experiencias de aprendizaje y la evaluación del rendimiento del alumno. Además de esto, es muy útil para mejorar la enseñanza y el plan de estudios. Brinda responsabilidad a la sociedad, a los padres y al sistema educativo.

Definición de evaluación según autores

El término evaluación transmite varios significados en educación y psicología. Diferentes autores tienen diferentes nociones de evaluación:

1. Enciclopedia de la investigación en educación:

Medir significa observar o determinar la magnitud de la variante; evaluación significa evaluación o valoración.

2. James M. Bradfield:

La evaluación es la asignación de símbolos a un fenómeno, para caracterizar el valor o valor de un fenómeno, generalmente con referencia a algunos estándares sociales, culturales o científicos.

3. Gronlund y Linn:

La evaluación es un proceso sistemático de recopilación, análisis e interpretación de información para determinar en qué medida los alumnos están logrando objetivos de instrucción.

Quizás la definición más extendida de evaluación haya sido provista por C.E. Beeby (1977), quien describió la evaluación como “la recopilación e interpretación sistemática de evidencia que conduce como parte del proceso a un juicio de valor con vistas a la acción”.

¿Qué es la evaluación del aprendizaje?

Este concepto se describe mejor como un proceso mediante el cual los maestros utilizan la información de la evaluación para ajustar sus estrategias de enseñanza, y los estudiantes para ajustar sus estrategias de aprendizaje.

La enseñanza, la evaluación y el aprendizaje están inextricablemente vinculados ya que cada uno informa a los demás.

La evaluación es un proceso poderoso que puede optimizar o inhibir el aprendizaje, dependiendo de cómo se aplique.

Para profesores

La evaluación para el aprendizaje ayuda a los maestros a recopilar información para:

  • Identificar las fortalezas de los estudiantes para que tanto los maestros como los estudiantes puedan construir sobre ellos
  • Planificar y modificar programas de enseñanza y aprendizaje para estudiantes individuales, grupos de estudiantes y la clase en general
  • Identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de una manera clara y constructiva para que puedan ser atendidos
  • Involucrar a padres y familias en el aprendizaje de sus hijos.

Para estudiantes

La evaluación de los aprendizajes proporciona a los estudiantes información y orientación para que puedan planificar y gestionar los próximos pasos en su aprendizaje.

La evaluación para el aprendizaje utiliza información para conducir de lo que se ha aprendido a lo que se debe aprender a continuación.

Características de la evaluación del aprendizaje

  • La evaluación implica un proceso sistemático que omite la observación casual no controlada de los alumnos.
  • Es un proceso continuo. En una situación ideal, el proceso de enseñanza-aprendizaje, por un lado, y el procedimiento de evaluación, por otro lado, van de la mano. Ciertamente, es una creencia errónea que el procedimiento de evaluación sigue el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La evaluación enfatiza los amplios cambios de personalidad y los objetivos principales de un programa educativo. Por lo tanto, incluye no solo logros de la materia, sino también actitudes, intereses e ideales, formas de pensar, hábitos de trabajo y adaptabilidad personal y social.
  • Siempre asume que los objetivos educativos han sido previamente identificados y definidos. Esta es la razón por la cual se espera que los maestros no pierdan de vista los objetivos educativos al planificar y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea en el aula o fuera de él.
  • Un programa integral de evaluación implica el uso de muchos procedimientos (por ejemplo, analítico-sintético, heurístico, experimental, conferencia, etc.); una gran variedad de pruebas (por ejemplo, tipo de ensayo, tipo objetivo, etc.); y otras técnicas necesarias (por ejemplo, técnicas socio-métricas, de observación controlada, etc.).
  • Aprender es más importante que enseñar. La enseñanza no tiene valor si no resulta en el aprendizaje por parte de los alumnos.
  • Los objetivos y, en consecuencia, las experiencias de aprendizaje deberían ser tan relevantes que, en última instancia, deberían dirigir a los alumnos hacia el logro de los objetivos educativos.
  • Evaluar a los estudiantes y su desarrollo completo a través de la educación es evaluación.
  • La evaluación es la determinación de la congruencia entre el desempeño y los objetivos.

Tipos de evaluación del aprendizaje en el aula

Evaluación del AprendizajeLa evaluación es parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilita el aprendizaje de los estudiantes y mejora la instrucción, y puede adoptar una variedad de formas. La evaluación en el aula generalmente se divide en tres tipos: evaluación para el aprendizaje, evaluación del aprendizaje y evaluación como aprendizaje.

Evaluación para el aprendizaje (evaluación formativa)

La filosofía detrás de la evaluación para el aprendizaje es que la evaluación y la enseñanza deben integrarse en un todo. El poder de tal evaluación no proviene de una tecnología compleja o del uso de un instrumento de evaluación específico. Proviene de reconocer cuánto aprendizaje se está llevando a cabo en las tareas comunes de la jornada escolar, y cuánta información sobre los maestros de aprendizaje de los estudiantes puede extraer de este material.

La evaluación para el aprendizaje es una evaluación continua que permite a los maestros monitorear a los estudiantes diariamente y modificar su enseñanza en función de lo que los estudiantes necesitan para tener éxito. Esta evaluación proporciona a los estudiantes la retroalimentación oportuna y específica que necesitan para hacer ajustes a su aprendizaje.

Después de enseñar una lección, necesitamos determinar si la lección fue accesible para todos los estudiantes; lo que los alumnos aprendieron y aún necesitan saber; cómo podemos mejorar la lección para hacerla más efectiva; y, si es necesario, qué otra lección podríamos ofrecer como una mejor alternativa. Esta evaluación continua de las opciones de instrucción es fundamental para mejorar nuestra práctica docente.

Evaluación del aprendizaje (evaluación sumativa)

La evaluación del aprendizaje es la instantánea en el tiempo que le permite al maestro, los estudiantes y sus padres saber qué tan bien cada estudiante ha completado las tareas y actividades de aprendizaje. Proporciona información sobre el logro del estudiante. Si bien proporciona información útil para generar informes, a menudo tiene poco efecto en el aprendizaje.

La evaluación como aprendizaje

La evaluación a medida que el aprendizaje se desarrolla y apoya las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Esta forma de evaluación es crucial para ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices de por vida. A medida que los estudiantes participan en la autoevaluación y la evaluación por pares, aprenden a dar sentido a la información, relacionarla con el conocimiento previo y usarla para un nuevo aprendizaje. Los estudiantes desarrollan un sentido de propiedad y eficacia cuando utilizan los comentarios de los maestros, compañeros y autoevaluaciones para hacer ajustes, mejoras y cambios a lo que entienden.

Enfoques para medir el aprendizaje de los estudiantes

Los métodos para medir el aprendizaje de los estudiantes a menudo se caracterizan como evaluaciones sumativas o formativas:

  • Evaluaciones sumativas: pruebas, cuestionarios y otras actividades de cursos calificados que se utilizan para medir el rendimiento de los estudiantes. Son acumulativos y a menudo revelan lo que los estudiantes han aprendido al final de una unidad o al final de un curso. Dentro de un curso, la evaluación sumativa incluye el sistema para calcular las calificaciones individuales de los estudiantes.
  • Evaluación formativa: cualquier medio por el cual los estudiantes reciben aportes y comentarios orientadores sobre su rendimiento relativo para ayudarlos a mejorar. Se puede proporcionar personalmente en horario de oficina, en comentarios escritos sobre tareas, a través de rúbricas y por correo electrónico.

Las evaluaciones formativas se pueden usar para medir el aprendizaje de los estudiantes de forma diaria y continua. Estas evaluaciones revelan cómo y qué aprenden los estudiantes durante el curso y, a menudo, informan los próximos pasos en la enseñanza y el aprendizaje. En lugar de preguntar a los estudiantes si entienden o tienen alguna pregunta, puede ser más sistemático e intencional al pedirles a los estudiantes al final del período de clase que escriban los puntos más importantes o el aspecto más confuso de la conferencia en las fichas.

Recopilar y revisar las respuestas proporciona información sobre qué temas han retenido los estudiantes y cuáles podrían ser sus próximos pasos de enseñanza. Proporcionar retroalimentación sobre estos temas a los estudiantes les da una idea de su propio aprendizaje.

También se les puede pedir a los estudiantes que reflexionen e informen sobre su propio aprendizaje. Pedir a los estudiantes que califiquen su conocimiento sobre un tema después de tomar su curso en comparación con lo que creen que sabían antes de tomar su curso es un ejemplo.

Consideraciones para medir el aprendizaje del estudiante

A medida que se desarrollan métodos para evaluar a sus alumnos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Incluir evaluaciones indirectas y directas, así como evaluaciones formativas y sumativas.
  • Evaluar si la evaluación se alinea o no directamente con un resultado de aprendizaje.
  • Asegurarse de que la medición sea sostenible y razonable en términos de tiempo y recursos, tanto para los estudiantes como para los instructores (por ejemplo, calificación, tiempo de respuesta y métodos).
  • Considerar el uso de una encuesta estudiantil de mitad de semestre, a través de un programa de retroalimentación de mitad de semestre.
  • Usar los resultados de las evaluaciones para mejorar el curso. Los ejemplos incluyen la revisión del contenido del curso en términos de profundidad frente a amplitud, realineamiento entre objetivos y métodos de enseñanza, empleo de métodos de evaluación más apropiados o incorporación efectiva de tecnologías de aprendizaje.

¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

Evaluación del AprendizajeA nivel del curso, es útil revisar las tareas y evaluaciones del curso preguntando:

  • ¿Qué se supone que los estudiantes deben sacar de cada evaluación?
  • ¿Cómo se alinean las evaluaciones con los resultados del aprendizaje?
    • Cuál es su valor intrínseco en términos de:
    • Conocimiento adquirido
    • Desarrollo de habilidades
    • Aclaración de valores
    • Logro de rendimiento
  • ¿Cómo se relacionan los deberes y los conjuntos de problemas con los exámenes?
  • ¿Cómo se relacionan los exámenes entre sí?
  • ¿Qué otras formas de evaluación (además de los exámenes) pueden usarse como indicadores del aprendizaje de los estudiantes?
  • Si se utilizan tareas de escritura, ¿hay suficientes para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias integradas en ellas?
  • ¿Cómo se proporcionan comentarios sobre el trabajo de los estudiantes para ayudarlos a mejorar?
  • ¿Las evaluaciones están estructuradas de manera que los estudiantes puedan evaluar su propio trabajo y progreso?
  • ¿La asignación proporciona evidencia de un resultado que se comunicó? ¿La evidencia es directa o indirecta?

Funciones de la evaluación del aprendizaje

1. Funciones de colocación:

  • La evaluación ayuda a estudiar el comportamiento de entrada de los niños en todos los aspectos.
  • Eso ayuda a emprender programas especiales de instrucción.
  • Para proporcionar la individualización de la instrucción.
  • También ayuda a seleccionar alumnos para estudios superiores, para diferentes vocaciones y cursos especializados.

2. Funciones de instrucción:

  • Una evaluación planificada ayuda al maestro a decidir y desarrollar las formas, métodos y técnicas de enseñanza.
  • Ayuda a formular y reformular objetivos de instrucción adecuados y realistas.
  • Lo que ayuda a mejorar la instrucción y a planificar técnicas apropiadas y adecuadas de instrucción.
  • Y también ayuda en la mejora del currículo.
  • Evaluar diferentes prácticas educativas.
  • Comprueba hasta dónde se pueden lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Para mejorar los procedimientos de instrucción y la calidad de los maestros.
  • Planificar estrategias de aprendizaje adecuadas y adecuadas.

3. Funciones de diagnóstico:

  • La evaluación tiene que diagnosticar los puntos débiles en el programa escolar, así como la debilidad de los estudiantes.
  • Sugerir programas de reparación relevantes.
  • La aptitud, el interés y la inteligencia también deben ser reconocidos en cada niño individualmente para que pueda energizarse hacia una dirección correcta.
  • Adoptar instrucción a las diferentes necesidades de los alumnos.
  • Evaluar el progreso de estos estudiantes débiles en términos de su capacidad, habilidad y objetivo.

4. Funciones predictivas:

  • Descubrir habilidades y aptitudes potenciales entre los alumnos.
  • Por lo tanto, para predecir el éxito futuro de los niños.
  • Y también ayuda al niño a seleccionar las electivas correctas.

5. Funciones administrativas:

  • Adoptar una mejor política educativa y toma de decisiones.
  • Ayuda a clasificar a los alumnos en diferentes grupos convenientes.
  • Para promover a los estudiantes a la próxima clase superior
  • Evaluar las prácticas de supervisión.
  • Hacer una declaración comparativa sobre el desempeño de diferentes niños.
  • Tener una buena planificación.
  • Ayuda a evaluar la eficiencia de los docentes para proporcionar experiencias de aprendizaje adecuadas.
  • Ayuda a desarrollar un criterio integral de pruebas.

6. Funciones de orientación:

  • Ayuda a una persona a tomar decisiones sobre cursos y carreras.
  • Permite a un alumno conocer su ritmo de aprendizaje y lapsos en su aprendizaje.
  • Ayuda a un maestro a conocer a los niños en detalle y a proporcionar la orientación educativa, vocacional y personal necesaria.

7. Funciones de motivación:

  • Motivar, dirigir, inspirar e involucrar a los estudiantes en el aprendizaje.
  • Para recompensar su aprendizaje y así motivarlos hacia el estudio.

8. Funciones de desarrollo:

  • Brinda refuerzo y retroalimentación a los maestros, estudiantes y los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Ayuda a modificar y mejorar las estrategias de enseñanza y las experiencias de aprendizaje.
  • Apoya el logro de objetivos y metas educativas.

9. Funciones de investigación:

  • Ayuda a proporcionar datos para la generalización de la investigación.
  • La evaluación despeja las dudas para futuros estudios e investigaciones.
  • Ayuda a promover la investigación en acción en educación.

10. Funciones de comunicación:

  • Comunicar los resultados del progreso a los alumnos.
  • Intimar los resultados del progreso a los padres.
  • Difundir los resultados del progreso a otras escuelas.

Autoevaluación del aprendizaje

Evaluación del AprendizajeLa autoevaluación es un mecanismo poderoso para mejorar el aprendizaje. Alienta a los estudiantes a reflexionar sobre cómo su propio trabajo cumple con los objetivos establecidos para aprender conceptos y habilidades. Promueve la metacognición sobre lo que se está aprendiendo y prácticas efectivas para el aprendizaje. Alienta a los estudiantes a pensar en cómo una tarea o curso en particular se ajusta al contexto de su educación. Imparte habilidades reflexivas que serán útiles en el trabajo o en la investigación académica.

La mayoría de los otros tipos de evaluación colocan al estudiante en un rol pasivo. El estudiante simplemente recibe comentarios del instructor. La autoevaluación, por el contrario, obliga a los estudiantes a convertirse en aprendices autónomos, a pensar cómo deberían estar aprendiendo. Habiendo aprendido habilidades de autoevaluación, los estudiantes pueden continuar aplicándolas en su carrera y en otros contextos a lo largo de la vida.

Si bien la autoevaluación no se puede usar de manera confiable como un mecanismo de calificación independiente, se puede combinar con otros tipos de evaluación para proporcionar una retroalimentación más rica y promover una mayor aceptación de los estudiantes para el proceso de calificación.

Por ejemplo, un instructor puede hacer que los estudiantes evalúen su trabajo basándose en una rúbrica y asignen una puntuación. El instructor podría aceptar usar estas calificaciones autoasignadas cuando estén “lo suficientemente cerca” de la calificación que el instructor habría asignado, pero usar las calificaciones asignadas por el instructor cuando las autoevaluaciones no estén dentro de la tolerancia.

Logros de la Autoevaluación del aprendizaje

  • Identificar sus propias brechas de habilidades, donde su conocimiento es débil
  • Ver dónde enfocar su atención en el aprendizaje
  • Establecer metas realistas
  • Revisar su trabajo
  • Seguir su propio progreso
  • Si está en línea, decida cuándo pasar al siguiente nivel del curso

Este proceso ayuda a los estudiantes a mantenerse involucrados y motivados y alienta la autorreflexión y la responsabilidad de su aprendizaje.

Se deben establecer expectativas claras para el desempeño del estudiante. Al igual que en la evaluación por pares, se debe capacitar a los estudiantes sobre los criterios de evaluación y cómo aplicarlos para calificar su trabajo. Darles práctica evaluándose a sí mismos.

Un proceso valioso en sí mismo, la autoevaluación puede combinarse con la evaluación por pares. Aplicando el conocimiento adquirido a través de la evaluación por pares, la autoevaluación de los estudiantes puede ser un potente siguiente paso para promover activamente su propio aprendizaje y rendimiento.

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