Habilidades de Aprendizaje

Una de las cosas más valiosas que puede hacer un maestro es ayudar a los estudiantes a prepararse para el aprendizaje permanente. Las habilidades de aprendizaje mejoradas – concentrarse, leer y escuchar, recordar, usar el tiempo y más – son inmediatamente útiles y continuarán pagando dividendos durante mucho tiempo.

La lista de habilidades de aprendizaje permanentes y beneficiosas que uno puede tener es amplia y diversa, y vale la pena desarrollarlas constantemente. Tales habilidades transforman nuestro futuro para mejor porque provienen de lo mejor de nosotros. En resumen, dominar las habilidades beneficiosas de aprendizaje permanente nos ayuda a trabajar, aprender y vivir mejor.

¿Qué son las habilidades de aprendizaje?

Las habilidades de aprendizaje son hábitos que pueden usarse a lo largo de la vida para completar proyectos y comunicarse de manera efectiva. Se pueden desarrollar y mejorar continuamente para ayudarlo a realizar las tareas diarias o alcanzar los hitos de su carrera.

habilidades de aprendizajeEjemplos de habilidades de aprendizaje

Hay una variedad de tipos de habilidades del aprendizaje que pueden ser beneficiosas, ya sea un estudiante o un profesional experimentado en la fuerza laboral. Es importante tener en cuenta que muchas de las habilidades a continuación podrían aplicarse a una o más categorías de habilidades, pero por simplicidad, la siguiente sección separará estas habilidades en categorías distintas:

1. Pensamiento adaptativo:

En la era digital, las cosas están cambiando a tasas exponenciales. Para el momento en que los empleados aprendan el software o programa más nuevo, se está produciendo una versión mejor. Los futuros empleadores deberán adaptarse continuamente a las condiciones cambiantes, así como poder aprender cosas nuevas de manera rápida y eficiente. Necesitamos que nuestros estudiantes aprendan a aprender.

2. Habilidades de comunicación:

Sigue habiendo un énfasis en la capacidad de comunicarse. Sin embargo, en la era digital, tenemos acceso a una amplia variedad de nuevas formas de comunicación desde la videoconferencia a las redes sociales. Los futuros empleadores deben poder comunicarse con las personas dentro de su equipo, así como con las personas fuera del equipo y la organización.

3. Habilidades de colaboración:

La mayoría de las aulas fomentan una cultura de competencia e independencia en lugar de una de trabajo en equipo y colaboración. Los futuros empleadores deberán adaptarse rápidamente a una cultura de colaboración. Tendrán que colaborar con otros dentro y fuera de la organización, a menudo utilizando una serie de nuevas tecnologías.

4. Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas:

Hay un menor énfasis en que los empleadores sigan las instrucciones y un mayor énfasis en los empleadores que piensan críticamente y resuelven problemas. En un mundo que cambia rápidamente, los empleadores necesitan empleados que puedan resolver problemas, aportar ideas y ayudar a mejorar la organización.

5. Gestión personal:

Esto incluye la capacidad de los empleadores de planificar, organizar, crear y ejecutar de forma independiente, en lugar de esperar a que alguien haga esto por ellos.

6. Habilidades de investigación:

La gran mayoría de las evaluaciones académicas les piden respuestas a los estudiantes. Raramente evaluamos a los estudiantes sobre qué tan bien pueden hacer preguntas. Sin embargo, la capacidad de hacer grandes preguntas es una habilidad crítica que se necesita desesperadamente en una cultura que requiere constantes innovaciones.

7. Habilidades tecnológicas:

Casi todas las empresas con las que hablé dijeron que los empleadores deberán ser expertos en el uso de la tecnología. En la era digital, la tecnología está en todas partes. Sin embargo, las escuelas han tardado en adaptarse a este cambio. Raramente se requiere o se les enseña a los estudiantes a aprender tecnología de manera eficiente. Esto necesita ser enfatizado.

8. Creatividad e innovación:

Esta habilidad se menciona a menudo. Creo que se correlaciona con la capacidad de hacer buenas preguntas y la capacidad de resolver problemas. Los empleadores buscarán a los empleados cada vez más soluciones creativas e innovadoras a los problemas que existen.

9. Habilidades blandas:

Las escuelas rara vez dedican tiempo a enseñarles a los estudiantes habilidades blandas, incluidas habilidades como la gestión del tiempo, habilidades organizativas, la capacidad de mirar a alguien a los ojos al hablar con ellos o usar un apretón de manos firme. Muchas veces, por diferentes líderes empresariales, he escuchado que estas habilidades parecen estar desapareciendo.

10. Empatía y perspectiva:

Aunque esta habilidad siempre ha sido importante, parece ser otra que está desapareciendo lentamente. La capacidad de nuestros estudiantes de ponerse en el lugar de otra persona, comprender sus sentimientos y ayudar a resolver sus problemas.

Habilidades de aprendizaje permanente más beneficiosas

Las habilidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida pueden ser muy parecidas a muchas de las habilidades blandas de las que puedes haber oído hablar. Tienen que ver con cómo nos conectamos entre nosotros y con el mundo que nos rodea. En muchos sentidos, también se trata de construir relaciones. Con esto en mente, echemos un vistazo a las habilidades que son beneficiosas para todos: estudiantes, educadores, padres, etc.

habilidades de aprendizajeCreatividad

No sorprende que la creatividad tenga un puesto en esta lista. Esto no es solo una valiosa búsqueda de aprendizaje; También es vital para el éxito en la escuela y en el lugar de trabajo.

Por qué es importante la creatividad

El mercado global es más competitivo que nunca. Los productos innovadores prosperan en la capacidad de una organización para diseñarlos y presentarlos de formas estéticamente agradables. El pensamiento creativo y la aplicación captan la atención de los consumidores y aseguran su lealtad. En definitiva, la creatividad es un lenguaje común con el que todos podemos aprender a comunicar nuestras pasiones e ideas.

Resolución de problemas

En lo que respecta a las habilidades beneficiosas para el aprendizaje permanente, esta es probablemente la más importante. Resolver problemas del mundo real es crucial para sobrevivir y prosperar en el presente y en el futuro.

Por qué es importante resolver problemas

El mundo está cambiando y seguirá cambiando dramáticamente. Como tal, nuestros hijos resolverán problemas futuros que ni siquiera podemos imaginar todavía. Se enfrentarán a desafíos que requieren habilidades para definir un problema, diseñar una solución adecuada y ponerla en práctica. Las habilidades para resolver problemas les ayudan a abordar cualquier cosa, desde escribir una lista de compras hasta diseñar y hacer realidad sus sueños más grandes.

Pensamiento crítico

La capacidad de pensar críticamente es imprescindible para el éxito futuro en un mundo cambiante. Se trata de pensar de forma independiente, responsable y productiva.

Por qué es importante el pensamiento crítico

La forma en que pensamos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y entre nosotros, afecta más que la experiencia personal. Tiene una parte en la definición del futuro de todo y de todos y del mundo entero: este es el “efecto dominó”. Ha sido parte de muchas filosofías culturales durante miles de años, recordándonos que la forma en que elegimos pensar y actuar influye en todo nuestro mundo. No tenemos que sentirnos abrumados por eso, solo nos damos cuenta de ello mientras guía nuestras prácticas de pensamiento crítico.

Liderazgo

Comprender el liderazgo es una de esas habilidades beneficiosas de aprendizaje permanente que pueden cambiar la vida de las personas. Después de todo, uno que lidera no es solo uno que maneja las cosas. Lo que hace un líder es inspirar, motivar y empoderar. Los verdaderos líderes ven lo mejor de las personas y les enseñan a aprovechar su potencial en todo lo que hacen.

Por qué es importante el liderazgo

Los líderes naturales son un activo en cualquier aula y en cada fuerza laboral. Cualquiera cuya actitud se mueva de “puedo hacerlo” a “podemos hacerlo” hace que todos sean mejores. Es su independencia y voluntad de asumir la responsabilidad de hacer que sucedan cosas buenas, no solo de hacer las cosas. Es por eso que los líderes ven más, hacen más y aprenden más.

Consejos para mejorar las capacidades de aprendizaje

habilidades de aprendizajeSi le pides consejos a maestros y padres, e incluso a algunos estudiantes mayores, sobre la mejor manera de aprender, recibirás muchos consejos. Algunos basados en su experiencia personal, lo que funcionó para ellos, algunos en lo que han visto trabajar para los estudiantes y otros derivados de la investigación.

Aquí algunos consejos basados en investigaciones científicas:

1. Variar la rutina de aprendizaje, ubicaciones y material

Muchos estudiantes tienen un horario y un lugar fijos para estudiar. Sin embargo, la investigación ha demostrado que variar la ubicación del estudio, en el hogar en una habitación diferente, en la escuela, en una biblioteca, puede mejorar el aprendizaje. De manera similar, cambiar ocasionalmente la hora del día que se estudia y los materiales que se usan (computadora portátil, lápiz y papel, hablando en una grabadora de voz) también aumentan el aprendizaje.

2. Tener una buena noche y sueño

Si estás tratando de aprender hechos como nombres, fórmulas y fechas, ve a la cama temprano y duerme profundamente al anochecer. Luego, levántate temprano y revisa lo que habías estado aprendiendo el día anterior.

El sueño que mejor consolida el pensamiento creativo y las habilidades motoras ocurre por la mañana antes de despertar. Entonces, para aprender estas habilidades, es mejor que te vayas a la cama un poco más tarde de lo normal y duermas un poco.

3. Espaciar el tiempo de estudio

Es mejor hacer dos sesiones de estudio de una hora que una sola sesión ininterrumpida de dos horas. Recordarás más si haces una hora hoy, luego otra hora mañana, especialmente si duermes bien durante la noche (ve el consejo 2).

Abarrotar la mente antes de un examen puede funcionar para los resultados de tu examen. Esta es una táctica de último recurso y se ha demostrado que funciona a corto plazo, por lo que probablemente obtendrás mejores resultados en el examen. Pero no recordarás mucho a largo plazo.

Tu cerebro crea recuerdos a largo plazo solo después de que haya ocurrido algo de olvido. Esto es similar a un músculo que necesita ejercicio para descomponerlo un poco y poder fortalecerse.

4. Utiliza la autoevaluación

Esta es una técnica de aprendizaje sólida y probada. Puedes ponerte a prueba intentando recordar lo que estabas aprendiendo, o explicándolo en voz alta a ti mismo o a alguien que esté preparado para escuchar. Puedes conseguir amigos que te hagan preguntas. Uno de los beneficios es que puede obtener comentarios inmediatos si tiene razón o no.

5. Tomar apuntes en clase y revisarlos

No tomes notas textualmente y solo revísalas, o revisa el texto resaltado. Esto no será de mucha ayuda para tu aprendizaje.

Sé un tomador de notas activo. Intenta tomar notas de los puntos importantes de la clase y luego vuelve a escribirlas sin mirar las notas. Esto trabaja mejor la memoria e inmediatamente te muestra lo que no sabes.

6. No te preocupes por los descansos o las distracciones mientras estudias

Los científicos que aprenden saben que un breve descanso mientras intentas resolver un problema en el que se está atascado es una de las mejores maneras de tener éxito. Cuando tomes un descanso, tu cerebro continuará trabajando en el problema inconscientemente, sin la imposición de ideas preconcebidas que puedas haber tenido.

7. Cree sesiones de aprendizaje donde combine áreas de conocimiento o habilidades

Cuando te enfocas en aprender una cosa a la vez, es la forma más rápida de adquirir el aprendizaje, pero puede poner un límite a la extensión del aprendizaje.

Mezclar las áreas de conocimiento en una sesión de aprendizaje, por ejemplo, trabajar en matemáticas, luego historia, luego construir una presentación de PowerPoint sobre astronomía en una sola sesión de aprendizaje, agudizará la comprensión de todas ellas mejor que si usaras la sesión solo para un área de conocimiento.

8. Aumenta la capacidad de tu cerebro para aprender

Los primeros ocho consejos son realmente sobre cómo obtener el mejor resultado de la “capacidad de aprendizaje” actual de tu cerebro. Por “capacidad de aprendizaje” me refiero a la estructura física del cerebro, incluidas todas las redes neuronales que determinan qué tan bien puedes pensar (su memoria, atención, velocidad de procesamiento y capacidad para secuenciar ideas).

Imagínate si pudieras aumentar la capacidad de tu cerebro para hacer esas cosas mejor. Gracias a la reciente investigación en neurociencia y la conversión de eso en una gama de programas de entrenamiento cerebral, ahora todos tenemos la capacidad de mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.

Luego, cuando uses los consejos de aprendizaje anteriores, obtendrás un resultado de aprendizaje aún mejor.

¿Qué es la capacidad intelectual?

habilidades de aprendizajeLa capacidad intelectual se refiere a las habilidades necesarias para pensar críticamente, ver conexiones entre disciplinas y resolver problemas en situaciones nuevas o cambiantes. La memoria, la resolución creativa de problemas y el vocabulario también contribuyen al nivel de la capacidad intelectual de un individuo.

Si bien los científicos difieren en una definición estándar de capacidad intelectual, la mayoría está de acuerdo en que la capacidad intelectual debe incluir un alto nivel de razonamiento abstracto y habilidades de pensamiento, la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades para resolver problemas.

Correlaciones genéticas

La investigación indica que la capacidad intelectual es parcialmente heredable. Un equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo comparó el ADN de más de 3,500 personas que tomaron una prueba de inteligencia. El estudio se concentró en la inteligencia fluida y cristalizada.

Los resultados mostraron que más del 40 por ciento de las diferencias en inteligencia existían debido a variaciones genéticas. Las diferencias restantes en inteligencia resultaron de factores ambientales y genes que los investigadores no pudieron capturar.

Los científicos del Kings College de Londres descubrieron un gen que parece estar relacionado con la capacidad intelectual. Los investigadores descubrieron que las personas con un gen NPTN de alto funcionamiento tendían a obtener mejores resultados en las pruebas de inteligencia. Aquellos con un gen NPTN de alto funcionamiento también mostraron evidencia de una corteza cerebral más gruesa, una porción del cerebro vinculada a la inteligencia.

Inteligencia fluida y cristalizada

La capacidad de aplicar soluciones creativas y novedosas a un problema dado indica un alto nivel de capacidad intelectual. Cuando se le presenta una situación difícil y nueva, alguien con un alto grado de capacidad intelectual muestra una mayor capacidad para comprender el problema y encuentra soluciones adecuadas.

Los científicos identifican dos tipos de inteligencia: inteligencia fluida y cristalizada. La inteligencia fluida se refiere a la capacidad de resolver problemas nuevos y responder a situaciones. La inteligencia cristalizada se basa en la experiencia, las habilidades desarrolladas y el conocimiento previamente aprendido para resolver un problema. Tanto la inteligencia fluida como la cristalizada contribuyen a la capacidad de un individuo para resolver problemas.

Memoria

La capacidad de recordar y memorizar información juega un papel en la capacidad intelectual. Un buen recuerdo ayuda a las personas a resolver los problemas de manera más efectiva, pero las situaciones estresantes y las elecciones de estilo de vida también pueden afectar la memoria.

Las personas pueden mejorar su memoria para ayudar a impulsar ciertos aspectos de la capacidad intelectual. Específicamente, aumentar su capacidad para almacenar información puede aumentar su inteligencia fluida. Según el Instituto Nacional de Salud, la memoria de trabajo le permite a una persona mantener pensamientos importantes en un estado fácilmente accesible y se correlaciona con la inteligencia fluida y la capacidad escolar.

Vocabulario

El vocabulario ayuda a un individuo a articular y formular ideas. Un vocabulario avanzado puede ayudar a las personas a diseccionar palabras y comprender nuevas palabras que aún no han aprendido.

Dado que el vocabulario proviene de la capacidad de una persona para absorber nuevas palabras y aprender nuevos conceptos, un vocabulario amplio indica un alto nivel de capacidad intelectual.

About Ana Paradisi

Deja un comentario

Previous

Evaluación del Aprendizaje

Aprendizaje Kinestésico

Next