Aprendizaje Kinestésico

La mayoría de la población escolar aprende a través del aprendizaje kinestésico: tocar, sentir, experimentar la materia en cuestión. Los niños ingresan al jardín de niños como aprendices kinestésicos y táctiles, moviéndose y tocando todo mientras aprenden. Para el segundo o tercer grado, algunos estudiantes se han convertido en aprendices visuales.

Durante los últimos años de la primaria, algunos estudiantes, principalmente mujeres, se convierten en aprendices auditivos. Sin embargo, muchos adultos, especialmente los hombres, mantienen las fortalezas kinestésicas y táctiles durante toda su vida.

¿Qué es el aprendizaje kinestésico?

aprendizaje kinestésicoEl aprendizaje kinestésico es un estilo de obtención de información. La premisa principal del aprendizaje kinestésico es que un estudiante aprende mejor cuando se le muestran simulaciones, presentaciones y videos o cuando se mueve en un entorno práctico.

Similar al aprendizaje táctil, que enfatiza los gustos de dibujar, tocar y construir en circunstancias educativas, el aprendizaje kinestésico enfatiza el movimiento de todo el cuerpo para procesar nueva información. Por ejemplo, caminar de un lado a otro mientras memoriza o dibuja diagramas de flujo y subraya notas mientras se toca las piernas. Además, estos alumnos entienden mejor con ejemplos concretos o de la vida real.

El aprendizaje kinestésico se refiere a la necesidad de movimiento y ejemplos realistas y situacionales al adquirir información. Parte de las Modalidades VARK (visual, auditiva, lectura / escritura, kinestésica) que describen las diferentes formas en que los estudiantes adquieren información, el aprendizaje kinestésico a menudo se adapta mejor a situaciones como juegos de roles, viajes de campo, proyectos prácticos y competencias. Estos estudiantes típicamente poseen buena memoria motora y la capacidad de responder rápidamente.

Beneficios del aprendizaje kinestésico

Los niños tienen diferentes modos de aprendizaje o estilos de aprendizaje únicos. Tienen diferentes formas de aprendizaje dependiendo de la forma en que absorben y asimilan la información. Algunos niños recuerdan bien la información por cosas que se ven o leen (visualmente), para algunos aportes auditivos son más valiosos, a otros les resulta difícil obtener información a menos que los usen en actividades de la vida real y son lo que llamamos Estudiantes Kinestésicos.

Estos estudiantes prefieren un enfoque “práctico” o de “hacer” para construir entendimientos. Tienen más éxito cuando se dedican a actividades prácticas en lugar de sentarse durante horas en un aula. A este tipo de estudiantes también les gusta participar en experimentos científicos, teatro, danza y viajes educativos. Aprenden más en grupos pequeños o grandes y disfrutan de juegos educativos o materiales educativos como tarjetas o bloques.

El aprendizaje kinestésico tiene la ventaja de permitir que los niños adquieran autoconocimiento al permitirles aprender a su propio nivel de comodidad, nivel de confianza y con sus propios potenciales creativos Los niños kinestésicos también participan en una interacción social positiva, desarrollan habilidades para resolver problemas y pueden aplicar la creatividad a través de la autoexpresión.

Debido a estas muchas ventajas del aprendizaje kinestésico, la educación ahora está cambiando a la idea de técnicas de enseñanza interactivas. La enseñanza práctica se está volviendo más popular porque aborda no solo las necesidades de los alumnos kinestésicos, sino también las necesidades de los alumnos visuales y auditivos. Por lo tanto, el aprendizaje kinestésico es beneficioso para todos los estudiantes y puede ayudar en el desarrollo cognitivo general.

Ventajas de las actividades de aprendizaje kinestésico:

Ayudar a los estudiantes a crear una conexión entre el lenguaje y sus conceptos

Un ejemplo sería improvisar movimientos / materiales creativos para mostrar los diferentes conceptos como “grande y pequeño”.

Una simple actividad de imitar una acción o sonido animal también puede ayudarlos a establecer asociaciones entre palabras, sonidos y significados.

Aumenta la comprensión

Un concepto se puede entender mejor con actividades físicas. Un ejemplo será una actividad atractiva, como el baile de ortografía. Los desafíos de ortografía se pueden superar con esta actividad en la que los niños pueden practicar la combinación de letras usando gestos corporales y una música moderna que los mantendrá más interesantes para los niños. La danza también se puede incorporar en la enseñanza de otros conceptos del lenguaje, como sinónimos y antónimos.

Educación multicultural

Aprender danzas étnicas de diferentes culturas puede ayudar a los estudiantes kinestésicos apreciar el valor de las diversas culturas.

Apoya el desarrollo de habilidades cognitivas

La secuenciación, el seguimiento de instrucciones y otras habilidades cognitivas pueden desarrollarse mediante el uso de actividades kinestésicas. Acompañar con acciones o música mientras se les hace leer o escuchar una historia puede ayudar a los estudiantes a comprender y recordar los eventos en la historia y luego reproducir o reconstruir la secuencia de eventos.

Desarrollar habilidades sociales

Cuando los niños se mezclan con otros niños en un grupo, les ayudará a desarrollar interacciones sociales positivas donde aprenderán a comunicarse y cooperar. También aprenderán los valores de confianza, disciplina y persistencia. Habilidades como el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la observación también se pueden desarrollar al involucrar a los estudiantes en actividades creativas kinestésicas.

Características de los alumnos kinestésicos

aprendizaje kinestésicoLos adultos tienen el lujo de comprender y adaptarse a la forma en que obtienen nueva información y lo que les ayuda a recordar. Los niños no tienen el mismo beneficio. Tratamos a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta las diferentes formas en que asimilan y procesan nueva información. Los colocamos en habitaciones coloridas llenas de estímulos visuales, llenas de sus amigos. Les pedimos que se callen, que dejen de moverse y que se concentren, presten atención y escuchen.

Cuando se considera el estilo de aprendizaje de un alumno kinestésico, los entornos de aula tradicionales pueden ser el mayor obstáculo para el aprendizaje. Muy a menudo, los niños que no pueden tener éxito en estas aulas son etiquetados ADD o ADHD.

La realidad es que los niños, como sus homólogos adultos, no son todos iguales en su forma de aprender. Cuanto más comprendamos las fortalezas de aprendizaje de nuestros alumnos, más pronto podremos satisfacer esas necesidades y más se elevarán nuestros alumnos.

Características:

  • Los estudiantes kinestésicos necesitan moverse. Se menean, golpean, balancean las piernas, rebotan y, a menudo, simplemente no pueden quedarse quietos. Aprenden a través de sus cuerpos y su sentido del tacto.
  • Los alumnos kinestésicos tienen una excelente memoria “física”. Aprenden rápida y permanentemente lo que hacen mientras aprenden.
  • Los aprendices kinestésicos a menudo son dotados en actividades físicas como correr, nadar, bailar y otros deportes.
  • Los aprendices kinestésicos son típicamente muy coordinados y tienen un excelente sentido de su cuerpo en el espacio y del tiempo corporal. Tienen una excelente coordinación mano-ojo y reacciones rápidas.
  • Aprenden mejor a través de actividades prácticas. Incorporar movimientos relacionados en la enseñanza es una forma de fortalecer a los alumnos kinestésicos.
  • El niño kinestésico expresa mejor su aprendizaje con proyectos. Aprenden mejor al crear mini-libros, juegos, parodias, modelos, bloques de construcción, materiales de arte y manipulativos matemáticos.
  • Estos alumnos kinestésicos tienen problemas para quedarse quietos.
  • Pierden interés rápidamente.
  • Los alumnos kinestésicos y táctiles tienen dificultades para aprender pasos y procedimientos.
  • Se distraen fácilmente con su entorno. Su atención sigue sus manos.
  • Los alumnos kinestésicos y táctiles pueden sentirse abrumados.
  • Tienden a no ser estudiantes auditivos. La información que aprenden por los movimientos del cuerpo se almacenará en sus cerebros, les ayudará a concentrarse y recordar lo que aprendieron.
  • Los alumnos kinestésicos se enfocarán más fácilmente con objetos para manipular en lugar de siempre con papel y lápiz.
  • La atención de los alumnos kinestésicos y táctiles tiende a divagar.

¿Cómo ayudar a los estudiantes kinestésicos?

En el pasado, estos niños eran considerados hiperactivos y difíciles. Ahora lo sabemos mejor. Estos estudiantes no están siendo difíciles. Simplemente aprenden de manera diferente. Son estudiantes kinestésicos. Aprenden mejor cuando pueden moverse y comprometer sus grupos musculares pequeños y grandes.

A menudo, los alumnos kinestésicos sienten que su forma de aprender no es tan buena porque no pueden “sentarse y hacer el trabajo”, pero hay muchas maneras de maximizar su estilo de aprendizaje.

Estrategias para ayudar a los estudiantes kinestésicos a tener éxito:

Proporciona al estudiante herramientas prácticas de aprendizaje, que incluyan:

  • Un ábaco (una herramienta matemática manual con barras horizontales y cuentas móviles)
  • Plastilina
  • Líneas de números
  • Modelos
  • Papel de lija o alfombra (los niños pueden usar su dedo para trazar letras y dibujar formas en superficies texturizadas para ayudar a retener la información).
  • Materiales de dibujo
  • Rompecabezas
  • Números y letras de madera
  • Globos y mapas
  • Bloques y cubos
  • Tableros de fieltro
  • Ordenadores
  • Un geoboard con bandas de goma (un tablero cuadrado con clavijas utilizado para enseñar formas y conceptos geométricos)

Bríndale oportunidades de aprendizaje práctico, que incluyan:

  • Experimentos
  • Viajes al campo
  • Juego de rol
  • Proyectos
  • Juegos

Los alumnos kinestésicos hacen las cosas de manera diferente, pero eso no significa que las hagan peor.

Anima al niño kinestésico a estudiar en varios bloques de tiempo cortos, en lugar de un período de tiempo extendido. Enseñar conceptos con ejemplos concretos; por ejemplo, enseña “mayor que” y “menor que” con una marioneta de cocodrilo, en lugar de solo números en una pizarra. Haz que el estudiante memorice información mientras se mueve. Los niños pueden caminar, saltar o saltar la cuerda mientras aprenden el material. No necesitan sentarse en un escritorio, al menos en casa.

Consejos de estudio para estudiantes kinestésicos

aprendizaje kinestésicoLos estudiantes kinestésicos son hacedores naturales. Aprenden mejor cuando procesan información mientras están físicamente activos o comprometidos.

Estos alumnos kinestésicos no se adaptan necesariamente al aula tradicional. Tienden a aprender mejor cuando están físicamente activos, o mediante actividades de aprendizaje que implican una participación activa.

Al igual que los estudiantes auditivos, los estudiantes kinestésicos no toman notas en la clase. Pueden ser inquietos y no disfrutar sentados quietos durante largos períodos de tiempo, lo que a veces se presenta como perturbador o desinteresado.

Los alumnos kinestésicos deben usar técnicas de estudio que aprovechen su cerebro práctico.

Usar tarjetas flash

Las tarjetas didácticas hacen que los alumnos kinestésicos conviertan el simple recuerdo en un juego. Esto los hace perfectos para este tipo de estudiantes.

Simplemente escribe una pregunta o sugerencia de tema en un lado de una tarjeta, y la respuesta o una lista de detalles que deben recordar en el otro lado. La belleza de las tarjetas flash es que pueden ser usadas consigo mismo o con otras personas. Esto permite fácilmente participar activamente en el estudio de del alumno mientras lo hace más divertido.

Estudiar en bloques cortos

Los estudiantes kinestésicos tienden a tener una capacidad de atención relativamente corta cuando estudian. Pero esto no significa que no deberían estudiar tanto como todos los demás.

Deben dividir su estudio en períodos más cortos, pero también tomar descansos más cortos. Obligar a un alumno kinestésico a estudiar durante una hora a la vez puede ser contraproducente. Los descansos regulares de 5 minutos a menudo pueden ser todo lo que necesitan para ayudarlos a estudiar mucho más.

Usar muchos ejemplos al escribir notas de estudio

Muchos puntos y conceptos principales se pueden demostrar con ejemplos. Los niños kinestésicos tienden a hacer mejores asociaciones con los ejemplos que solo los hechos simples.

Por ejemplo, la mayoría de los conceptos científicos se pueden respaldar con ejemplos específicos. P.ej. en lugar de simplemente recordar la fórmula, F = m × a, puedes pensar en un teléfono celular que se cae de un balcón del segundo piso, y cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración. (Cuanto más personal o relacionado con su vida cotidiana, mejor)

Muchas de las materias artísticas incluyen muchos ejemplos y estudios de casos. Se debe tratar de hacer que el alumno piense en estas “situaciones”, no solo en los hechos simples.

Estudiar con otras personas

Los alumnos kinestésicos disfrutan de la discusión. Hablar sobre lo que han aprendido es a menudo una excelente manera de consolidar lo que han aprendido. Sin embargo, este consejo se sugiere con precaución. Los “grupos de estudio” no siempre pueden ser productivos.

Como adulto, se puede tratar de conversar con el estudiante sobre lo que aprendió. Combinar esto con tarjetas de memoria flash es una manera perfecta para que los padres contribuyan al estudio de sus hijos adolescentes.

Hacer algo mientras se estudia

Tocar un lápiz, apretar una bola anti-estrés o hacer algo para ocupar el deseo de hacer algo con las manos sin convertirse en una distracción. Solo debemos asegurarnos de que esto no se convierta en una distracción en sí misma.

Una nota sobre música mientras se estudia

Los estudiantes kinestésicos tienden a estar menos distraídos por la música mientras estudian que otras personas, aunque este es un debate personal. El alumno debe saber lo que se siente bien para él o ella, así que se les debe dejar jugar y descubrir qué condiciones necesitan para estudiar mejor.

Sugerencias de actividades para el alumno kinestésico

aprendizaje kinestésicoLos estudiantes de primaria hace unas décadas, aprendían a leer, escribir, sumar y restar sentados en escritorios alineados en filas ordenadas. Esta configuración tradicional puede haber funcionado para algunos, pero sin duda no funcionó para todos. Hoy en día, se espera que los maestros involucren a todos sus alumnos, lo que les permite aprender con todos sus sentidos y moverse decididamente por el aula como parte del proceso de aprendizaje.

Los educadores experimentados entienden esto y con frecuencia emplean métodos kinestésicos en sus lecciones. No todas las lecciones se prestan a este tipo de enseñanza, pero muchas sí. Para los maestros sin experiencia que no están seguros de cómo incorporar la actividad física en sus lecciones académicas, los maestros con experiencia son excelentes fuentes de ideas.

Algunos consejos de actividades para aplicar en clase son los siguientes:

Actividades táctiles

  • Modelado
  • Álbumes de recortes
  • Libros para colorear
  • Creaciones artísticas
  • Dioramas
  • Costura
  • Carteles
  • Tarjetas de tareas
  • Actividades de pizarra
  • Papel de lija / letras de fieltro
  • Juegos
  • Calculadoras
  • Rompecabezas
  • Colecciones
  • Libros de trabajo
  • Esculturas / Collages
  • Móviles
  • Muestras

Actividades kinestésicas

  • Encuestas
  • Manifestaciones
  • Baile
  • Productos
  • Juegos de cuerpo
  • Balanceo y lectura
  • Hacer un video show
  • Viajes al campo
  • Vestirse como personajes
  • Juego de roles / entrevistas
  • Charadas
  • Pantomimas
  • Obras de teatro
  • Proyectos
  • Caminar y leer
  • Espectáculos de marionetas
  • Actuaciones musicales
  • Laboratorios de ciencia
  • Cortar y pegar tareas

Como se puede ver, el aprendizaje kinestésico está directamente relacionado con el movimiento y las sensaciones táctiles. Anteriormente, muchos de los niños que no podían parar de moverse eran diagnosticados con trastornos como déficit de atención o hipercinesia; sin embargo, en la actualidad se sabe que en muchos casos, se trata de alumnos kinestésicos para quienes es más difícil mantenerse quietos en un ambiente estudiantil tradicional.

Ahora que ya hemos discutido las definiciones, características y estrategias de enseñanza y aprendizaje kinestésico, será más fácil ayudar a este tipo de alumnos a alcanzar su máximo potencial educativo.

About Ana Paradisi

Deja un comentario

Previous

Habilidades de Aprendizaje

Aprendizaje: qué es y sus características

Next